C/Alonso de Ojeda, nº39, 2º A, 37005 SALAMANCA
628911353
info@psicologiadeprada.com

Psicólogas

Psicólogas

En esta entrada quiero mencionar a algunas de las psicólogas más influyentes de la historia.

Lo considero un pequeño homenaje de una psicóloga a sus maestras y un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado por su profesión.

Es cierto que los campus de psicología están llenos de mujeres y sin embargo como en el resto de los ámbitos son los hombres los que destacan, tienen los  puestos importantes y salen en las primeras páginas de nuestra historia. Es importante conocer el trabajo de estas mujeres, aquí recogeré unas pinceladas sobre sus vidas y sus logros.

  • Mary Whiton Calkins (1863-1930), filósofa y psicóloga estadounidense, fue la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA). Tuvo la oportunidad de crear un laboratorio de psicología experimental en Wellesley. La Universidad de Harvard le puso trabas para que estudiase psicología en sus aulas y para reconocerle sus estudios de doctorado.

Hacer distinciones basadas en el sexo es artificial e ilógico (Mary Whiton Calkins).

  • Margaret Floy Washburn (1871-1939), psicóloga estadounidense, la primera mujer en doctorarse en psicología por la Universidad de Cornell, fue la segunda presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA). Realizó investigaciones con animales sobre procesos mentales como atención y aprendizaje. Escribió » La mente animal: un libro de texto de psicología comparada».

 

  • Melanie Klein (1882-1960), psicóloga austriaca, discípula de Freud. Adaptó el modelo psicoanalítico al trabajo con niños. Creó una técnica terapéutica denominada «terapia de juego». Desarrolló la teoría de las relaciones objetales, donde explicaba cómo se relaciona el sujeto con los objetos de su entorno (incluía a las personas). La escuela Kleiniana sigue siendo una de las más famosas dentro del psicoanálisis. Algunas de sus obras más destacadas son: » Amor, culpa y reparación» y «El psicoanálisis de niños».

Una de las muchas experiencias interesantes y sorprendentes del principiante en el análisis de niños es encontrar en los niños muy pequeños, incluso una capacidad de visión que a menudo es mucho mayor que la de los adulto (Melanie Klein).

 

  • Anna Freud (1895-1982), psicóloga austriaca e hija de Freud, continuó trabajando en la misma línea que su padre, centrándose en el psicoanálisis infantil. Trabajó en la clínica de terapia infantil de Hampstead en Londres. Desarrolló el concepto de mecanismos de defensa, procedimientos que mantienen el equilibrio psicológico de manera inconsciente para enfrentar la angustia asociada a un conflicto, quedó plasmado en su obra «El yo y los mecanismos de defensa». Otra de sus obras destacadas fue «Psicoanálisis del desarrollo del niño y adolescente».

Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entretenimiento (Anna Freud).

  • Laura Perls (1905-1990), psicóloga y psicoterapeuta alemana, junto con su marido Fritz Perls y Paul Goodman desarrolló la Terapia Gestalt. Modelo terapéutico humanista, donde se utilizan técnicas experienciales para mejorar la autoconciencia, libertad y autodeterminación de la persona. Junto a Fritz Perls publicó «Yo, hambre y agresión», posteriormente Junto a Fritz Perls, Paul Goodman y Ralph Hefferline publicó «Terapia Gestalt: emoción y crecimiento en la personalidad humana».

El contacto solo puede ser bueno y creativo cuando existe el apoyo necesario para permitirlo. El contacto es el reconocimiento de lo que tiene el otro de único (Laura Perls).

  • Mary Ainsworth (1913-1999), psicóloga estadounidense, pionera en la psicología del desarrollo humano. Conocida por sus investigaciones con bebés sobre la «situación extraña», técnica utilizada para evaluar el apego infantil. Realizó contribuciones  a la teoría del apego, identificando tres estilos de apego (seguro, inseguro ambivalente, inseguro evitativo), explicando cómo se establece el vínculo entre madres/padres e hijos/as y cómo será esté vínculo en función de los cuidados recibidos durante la infancia. Una de sus obras más importantes es «Infancy in Uganda: infant care and the growth of love».

 

  • Virginia Satir (1916-1988), psicoterapeuta estadounidense, conocida por su contribución a la terapia familiar sistémica. Fue cofundadora del mental Research institute, conocido como MRI, en la ciudad de Palo Alto. A nivel terapéutico desarrolló un modelo de crecimiento personal, utilizando metodología experiencial. Fue una autora muy prolífica, algunas de sus obras son: «El contacto íntimo», «La terapia familiar paso a paso», «Autoestima» y » Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar».

La comunicación es a la relación lo que la respiración a la vida (Virginia Satir).

  • Brenda Milner (1918), neuropsicóloga británica, pionera en el estudio neuropsicológico, es una de la figuras más relevantes en el estudio de la memoria. Estudió las consecuencias en la memoria de determinadas lesiones en el cerebro (lóbulo temporal). Continúa enseñando y dirigiendo investigaciones en el instituto neurológico de Montreal y es profesora en el departamento de neurología y neurocirugía de la universidad de McGill. Ha escrito multitud de artículos y una de sus obras relevantes es «La Función del cerebro y cognición».

 

  • Elizabeth Loftus (1944), psicóloga estadounidense, influyente por sus investigaciones en psicología cognitiva, en concreto sobre la memoria. Publicó estudios sobre testimonios de testigos en el ámbito judicial, que fueron polémicos, porque plateaba que se pueden inducir falsos recuerdos y en gran medida nuestros recuerdos aparecen distorsionados. Entre sus obras destacan «The Myth os repressed memory» y «Memoria, nuevas introspecciones sobre cómo recordamos y por qué».

Si queremos ser cautos, no debemos tomarnos una alta confianza en uno mismo como si fuese garantía de algo (Elizabeth Loftus).

  • Barbara Lee Fredrickson (1964), psicóloga social estadounidense, está desarrollando investigaciones en el campo de las emociones y la psicología positiva. Algunas de sus obras son «Positivity» y «Amor 2.0».

Seguramente en estas líneas no están todas las mujeres que han hecho aportaciones al mundo de la psicología, pero sin duda no me olvido de ellas, quiero agradecer con este texto a todas las mujeres que nos permitieron que hoy el camino sea más fácil, aunque aún quede por andar.

Voy a citar a Rosa Luxemburgo para terminar, porque  su deseo es también el mío.

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

 

8 comentarios

  1. Elvira dice:

    Precioso artículo. Y muy bonita la frase final, ojalá algún día sea cierta.

  2. Conchita dice:

    Interesantisimo el articulo y constatar los intringulis que tiene la mente humana mirada bajo diferentes puntos de vista

  3. Sara dice:

    Que importante poner en valor Los éxitos de las mujeres que no siempre se conocen!

  4. Ana dice:

    ¡Muy interesante!, hay que agradecer enormemente a estas mujeres el camino que con mucho esfuerzo fueron abriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *