C/Alonso de Ojeda, nº39, 2º A, 37005 SALAMANCA
628911353
info@psicologiadeprada.com

La terapia familiar reflejada en el cine.

La terapia familiar reflejada en el cine.

Desde hace tiempo quería hablar de la terapia sistémica, que es mi perspectiva para entender el mundo que nos rodea.

Como definió Von Bertalanffy, biólogo y filósofo Austríaco, «todo ser vivo es concebido como un sistema abierto, en intercambio constante con los sistemas que le rodean».

El cine refleja a la perfección este entramado de sistemas en el que se encuentra el ser humano (la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad). No podemos considerar al individuo de manera aislada, porque somos seres sociales, en continúa relación y comunicación.

Voy a recomendar un par de series donde esto se hace patente, aprovechando la estación estival os propongo que las veáis con esta mirada.

Para entender qué le puede estar sucediendo a una persona tenemos que mirar más allá, a este conjunto de relaciones.

Me voy a centrar en el sistema donde crecemos, «la familia», y voy a comentar algunas cuestiones sobre ella para poder entender cómo funciona:

  • En la familia crecemos, se nos proporciona protección, afecto, socialización, transmisión de creencias y valores.
  • Es un sistema abierto, que interactúa con el medio que la rodea.
  • Se estructura en subsistemas (conyugal, parental, filial y fraternal).
  • Cada familia establece unos límites y fronteras, existen reglas familiares.
  • Dentro de la familia se dan alianzas, coaliciones entre sus miembros.
  • Tiene una cultura propia que se ha construido a lo largo de las generaciones, un modo de comunicarse, todo lo que ocurre en la familia tiene sentido para la familia.
  • Existen mitos y secretos familiares.
  • Las relaciones pueden ser simétricas (basadas en la igualdad) o complementarias (basadas en la diferencia).
  • Está sujeta a ciclos evolutivos, donde se dan momentos de crisis y cambios.
  • Un cambio en uno de los miembros del sistema afecta a todos los miembros de ese sistema.
  • La relación entre los miembros es circular.
  • Un sistema siempre quiere sobrevivir, así si un miembro cambia, el sistema hará los reajustes necesarios para que todo sea como antes y seguir funcionando de la misma manera.
  • Si uno crece y su entorno no lo hace, puede ocurrir que aparezcan síntomas en esa persona o que acabe poniendo distancia con su entorno.
  • La familia también tiene la posibilidad de cambiar, flexibilizando su manera de funcionar y adaptándose  a las nuevas circunstancias.

Minuchin, psiquiatra Argentino, definió la estructura familiar como «una organización relacional regulada por un conjunto de funciones que deben realizar cada unos de los miembros para que la familia se sienta como tal». Habló de jerarquía en la estructura familiar, límites y reglas. En concreto tres tipos de reglas:

  1. Las reconocidas, explícitas.
  2. Las implícitas, todo aquello que no se habla, sobreentendidas.
  3. Las secretas, surgen de la manipulación.

Estas reglas definen los límites entre los subsistemas (Conyugal, pareja; parental, equipo de padres; filial, hijos y fraternal, los hermanos) que componen las familias y sus fronteras con el exterior.

Lo saludable es que los límites entre subsistemas sean lo suficientemente claros y definidos, que cada uno sepa a que subsistema pertenece.

Las fronteras familiares son los límites que la familia pone con el exterior.

Un concepto importante para entender el funcionamiento familiar es la lealtad, Boszormenyi-nagy, psiquiatra Húngaro, la definió como » un sentimiento de unidad y compromiso con la familia. Conlleva unos lazos invisibles, que dificultan la individuación y la autonomía como persona, primando las necesidades, expectativas y exigencias de la familia».

La familias se clasifican en:

  • Aglutinadas, con límites difusos, con alto componente de lealtad, donde es difícil el proceso de individuación porque se vive como una traición. Todos están muy pendientes de todos. Exagerado sentido de pertenencia. Muestran fronteras rígidas con el exterior, tienden a aislarse. Existen dificultades para solucionar los problemas reales, el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.
  • Desligadas, con límites rígidos, donde es más importante la individuación que la pertenencia, el nivel de lealtad es bajo. Los miembros comparten pocas cosas, exagerado sentido de independencia. No piden ayuda cuando la necesitan, bajo nivel de apoyo.

En las familias  también se juegan juegos, suelen ser inconscientes y aparecen de forma automática. Aparece la:

  • Alianza, unión de dos o más miembros con el fin de conseguir un objetivo común, fomenta la colaboración.
  • Coalición, la unión de uno o más miembros con la finalidad de ir en contra de otro miembro del grupo. Las coaliciones siempre se niegan.
  • Triangulación, es un tipo de coalición, se da entre dos personas agobiadas por un conflicto que incluyen a un tercero para que el conflicto se mitigue, desactive o disimule.

El ciclo familiar, la trayectoria que atraviesa la familia, compuesta de fases diferentes (formación de la pareja, convivencia, deseo de tener hijos, nacimiento, nido vacío, la jubilación…son algunas de estas fases) donde aparecerán conflictos, problemas…que tendrán que ir solventando.

Aparecen crisis, cambios externos o internos, cambios e una etapa de ciclo vital a otra, conflictos inesperados…plantean la necesidad de cambios a nivel de estructura y funcionamiento familiar.

Ante ciertos cambios las familias tienden a intentar reequilibrarse, que todo siga igual.Esto les lleva a repetir patrones de comportamiento y funcionamiento que antes podían ser útiles, pero ya no. Otras, aquellas que superan las crisis, tienen a modificar su funcionamiento, ser más flexibles, permitiendo nuevos movimientos.

 

Este libro me parece muy útil para trabajar desde el modelo de terapia familiar.

 

¿Qué es una familia funcional?

Voy a hacer un breve resumen de lo que he estado hablando, para enlazarlo con las series que quiero recomendar, donde aparece reflejada gran parte de la teoría sistémica.

Una familia funcional, es aquella que cubre las necesidades de sus miembros, ofrece apoyo, cuidado, educación, socialización…, es capaz de superar las crisis y cambios que aparecen en su ciclo vital. Son capaces de colaborar, comunicarse y adaptarse a los cambios, manteniendo un equilibrio.

Cuando los límites son claros, las reglas flexibles y la jerarquía congruente.

Cuando los padres dan apoyo, amor, respeto y existe entre ellos un reparto equitativo del poder y la responsabilidad. Fomentando en sus hijos la autonomía.

 

Mis recomendaciones cinéfilas:

  1. Heridas abiertas,

 

Camille Preaker, una periodista con problemas psicológicos, regresa a su ciudad natal para escribir un reportaje sobre unos asesinatos a unas chicas que allí han acaecido.

El título es muy simbólico porque las heridas de la protagonista continúan abiertas.

A lo largo de los episodios se va no sólo conformando el puzzle sobre los asesinatos de las chicas, si no también sobre la infancia, adolescencia y vida adulta de la protagonista.

Vamos comprendiendo la raíz de sus problemas, que están muy relacionados con su madre y la dinámica familiar.

Una casa donde los límites están bastante difusos, con una madre que no permite que sus hijas crezcan, porque necesita seguir desempeñando su papel de abnegada madre. Una familia donde la pareja tiene dificultades y coloca a sus hijas en medio, rompiendo con la jerarquía familiar y triangulándolas.

Sin duda un ambiente así de claustrofóbico, donde además se da una falsa armonía, es un caldo de cultivo para que aparezcan los síntomas en alguno de sus miembros.

Camille decidió alejarse de este ambiente, que le lleva a la autodestrucción (a través dela alcoholismo, relaciones sexuales…) como modo de disminuir la ansiedad que le generan estas relaciones y modo de comunicarse, donde nada cambia.

Al volver se ve de lleno envuelta en la dinámica familiar de la que necesitaba escapar y sin duda se reabren sus heridas.

Quiero hacer una reflexión, mientras escribía el artículo iba tomando conciencia del papel que siempre ocupamos las mujeres en la historia, en el cine, en los libros…no sé, muchas veces se nos presenta como las malas, las manipuladoras, las locas (en esta serie esto está muy presente).

Aparece el papel de madre y por otro lado el padre ausente (es cierto que esto ha sido un modelo familiar que ha imperado, menos mal que hoy esto está cambiando y podemos hablar de corresponsabilidad).

 

2. Big little lies,

 

Celeste, Jane y Madeline son tres mujeres que viven en la misma comunidad, Monterrey. Al principio nos las presenta como madres y es la escuela el lugar que las conecta, a través de sus hij@s.

Pero la serie se va adentrando en sus vidas familiares, nos va mostrando que hay detrás de las puertas de cada una de sus casas.

Se van desvelando problemas tan graves como la violencia de género, como los menores de una de las familias copian la violencia que ven en su casa y la trasladan al colegio (ya hemos dicho que las familias son un lugar de socialización).

También muestra diferentes tipo de familias: familias reconstituidas, parejas que aportan hij@s de anteriores relaciones, con sus dificultades y su manera de solventarlas; familias monomarentales…

Muestra el trauma muy de cerca, las consecuencias de la agresión sexual y el peso de los secretos familiares.

 

3. Por trece razones,

 

 

Hannah, es un adolescente que decide suicidarse, pero previamente graba 13 cintas de casete donde relata trece razones para hacerlo.

Cada cinta va dirigida a un@ compañer@ del instituto.

Clay, es uno de los compañeros de Hannah, trabajaba con ella en un cine y estaba enamorado. Se implica e intenta entender qué fue lo que ocurrió.

En la primera temporada aparecen las trece razones de Hannah y en la segunda temporada aparece la parte que nos faltaba para entender la historia, qué sentían, pensaban e hicieron las personas a las que va dirigida cada una de las cintas.

Sin duda nos muestra de lleno la circularidad, las relaciones no son lineales, lo que una persona hace afecta a la otra y a la inversa. También influye en el Todo (el instituto, las familias). Esto es la teoría general de los sistemas, sistemas abiertos que interactúan.

También analiza las dinámicas que se dan en sus familias, en el instituto. Aparece la violencia (agresiones sexuales, acoso…), la soledad, el vacío.

La adolescencia es una de las etapas de la vida donde prima y es muy importante sentir que perteneces a un grupo de iguales, esto se ve en la serie.

Es un período de diferenciación, donde estás buscando tu propia identidad, necesitas separarte de tu familia de origen para poder saber quién eres.

Es una etapa complicada, de desafíos a nivel personal y social. Es necesario que las familias acompañen a los adolescentes a transitar esta etapa, permitiéndoles autonomía y respetando su búsqueda.

 

Estas son las recomendaciones que haré por hoy, tengo un mente escribir otra entrada sobre películas y familia.

Así que continuará…

 

 

10 comentarios

  1. Elvira dice:

    Muy interesante artículo Cristina. Me ha interesado sobre todo la reestructuración que se tiene que hacer en la familia en determinados momentos. Por un tema personal, mi familia ha tenido que hacer unos cambios, impensables hace años. Es duro asumirlo, pero con trabajo y ayuda de expertos se ve la luz al final del túnel.

    • cristina dice:

      Gracias.
      Sin duda es duro asumirlo y difícil el cambio, pero necesario para seguir adelante.
      Que grato que haya personas como tú que confíen en nuestro trabajo.
      Un abrazo.

  2. Conchita0 dice:

    Es un articulo interesantisimo, entra en las entrañas de las personas

  3. Carlos García dice:

    Buenas, me parece un resumen muy valioso a nivel práctico tanto del manual (libro) como de las series-pelis. Gracias!!!

  4. José Martín dice:

    Un artículo que describe, perfectamente, a quien lo redacta: Metódico, documentado y accesible a los lectores, valores que, a nivel profesional y personal, destacan en la autora. ¡Felicidades!

  5. ANA dice:

    Cristina, gracias por este artículo, has despertado mi curiosidad y ahora en verano que hay un poco más de tiempo voy a seguir tus recomendaciones, muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.
    Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *